EMBER.JS | EL FRAMEWORK
Breve introducción
Ember.js es un framework JavaScript de código libre y está basado en la arquitectura MVC (Modelo-Vista-Controlador). Según sus autores el framework está diseñado “para crear aplicaciones web ambiciosas”. No sólo para crear SPAs (Single-Page applications), sino también para crear aplicaciones de escritorio y móviles. Por ejemplo, Apple Music es uno de los ejemplos más notables de una aplicación desarrollada con Ember.
Cómo Ember puede ayudar al desarrollador
Con Ember llegó el futuro. Con la ayuda del transpilador de JavaScript Babel, Ember permite a los desarrolladores utilizar lo último de los estándares de JavaScript y transpilar (cuando hablamos de compilar nos referimos a transformar el código fuente de un lenguaje a otro que puede ser totalmente diferente, al contrario transpilar se refiere a transformar un código fuente de un lenguaje a otro que es similar, por ejemplo entre versiones de JavaScript.) para utilizarlo en los navegadores a día de hoy.
Convención sobre configuración. Ember tiene buenas prácticas bien definidas sobre cómo está estructurado. Esto hace que los desarrolladores se centren más en la funcionalidad y características de sus aplicaciones, y menos en reinventar la rueda. En otras palabras, Ember apuesta por la productividad y sus convenciones son el núcleo de esto.
Compatibilidad con versiones anteriores. Es una filosofía hacer cambios, pero no cambios que rompan versiones anteriores. Las actualizaciones de versiones principales de Ember eliminan las obsoletas, pero agregan nuevas características con cambios que rompen las aplicaciones con versiones anteriores.
Plantillas. Ember incorpora plantillas que están escritas haciendo uso de Handlebars. El uso de plantillas hacen posible la gran cantidad de características en Ember, como componentes, outlets y expresiones. Las plantillas se actualizan automáticamente cuando un data del modelo cambia, gracias al databinding. Gracias a esto, cuando una se produce una actualización en el modelo estos cambios son reflejados automáticamente en las plantillas, sin necesidad de un trabajo extra.
Ember-CLI. Hay que diferenciar entre Ember y Ember-CLI, son totalmente diferentes pero no pueden vivir la una sin la otra. Ember-CLI es una utilidad de línea de comandos que viene incluida en la pila software del framework de Ember. Gracias a Ember-CLI la filosofía de Ember de apostar por la productividad se dispara. Se utiliza para crear componentes, servicios, inicializadores, instalar addons,… para todo lo que nos provee Ember y lo más importante es que nos hace la vida más fácil creando todos los ficheros necesarios.
Addons. Ember cuenta con un repositorio de plugins, que son desarrollados y proporcionados por la comunidad de Ember. Hay infinidad de adddons, para casi cualquier cosa que un desarrollador necesita. Y su fácil instalación utilizando Ember-CLI hace que la instalación y puesta apunto del plugin instalado sea lo más cómodo posible. Por ejemplo, ¿necesitas un módulo para autenticación? sólo tienes que ejecutar el comando “ember install ember-simple-auth”.